lo recorre, platica y canta con las flores aunque esta consciente de que no son de fiar... también platica con la oruga azul, conoce a tweedledee y tweedledum, Humpty-dumty, el dodo... infinidad de personajes, personajes de todo tipo, personajes interesantes, y aunque muchos de ellos esten locos, Alicia se divierte mucho con ellos.
Pero entonces aparece la Reina de Corazones que amenaza con cortarle la cabeza si no cumple sus demandas. Claro que a Alicia como a cualquier otra persona, no le gusta que la obliguen a hacer cosas que no quiere. Pero la Reina es la Reina, y Alicia es solo una "niñita" que nada puede hacer ante las ordenes de la Reina... por lo menos mientras se encuentre en su Reino. Asi que si la Reina de corazones quiere jugar Croquet, Alicia debe jugar con ella aunque le aburra o no tenga ganas.
Pero Alicia sin querer, provoca la ira de la Reina... Cortenle la cabeza!!! grita la Reina. Alicia mira al Rey de Corazones, pero el la mira triste, puesto que no puede interceder por ella. Nisiquiera tiene derecho a un juicio. La Reina tiene el poder absoluto, el Rey es un cero a la izquierda, el no cuenta en las desiciones, todos en su Reino lo saben. Asi que Alicia no puede hacer nada, sabe que fue su culpa por bajar la guardia un momento, pero aún así... pasa lo impensable...
Alicia le contesta a la Reina! ella estalla y clama por justicia, lo cual provoca aún más la ira de la Reina. Alicia aprieta los dientes, se pone roja de coraje y empiezan a salir lágrimas de sus ojos. Empieza a llorar y ya no puede parar, llora un mar de lágrimas, lágrimas que hace mucho no lloraba.
Ella sabe que tendrá que atenerse a los castigos y sermones de la Reina de Corazones.
Alicia no sabe que hacer, se siente impotente ante tal injusticia, ella quiere ser libre, libre de tomar sus propias decisiones, no las que la Reina considere que son mejores para ella...
pero por desgracia, en ese momento, no hay nadie que la ayude, la rescate o siquiera que la escuche y trate de entenderla.
Alicia huye de ahí... pero no se va lejos, tiene miedo de que la vean así llorando todavía. Mientras corre, piensa: "tal vez se trate de un sueño... sí! de seguro estoy soñando!... vamos Alicia! Despierta!, Despierta ya!"... entonces cierra los ojos, pero cuando los vuelve a abrir todo sigue igual, no es un sueño... aunque ella desearía que lo fuera.
Se sube a un arbol y empieza a llorar de nuevo pero ahora con todas sus fuerzas. El llorar así le trae malos recuerdos, de la ultima vez que había llorado... eso no la ayuda en nada.
De pronto se acerca a ella el gato risón y trata de animarla. Al principio Alicia estaba llorando tan fuerte que no nota la presencia del gato, hasta que se empieza a calmar, ya que se había desahogado por completo es que lo vé y empieza a platicar con él...
"¿porqué todo me sale tan mal?, porque sigo cometiendo los mismos errores? tropiezo con la misma piedra una y otra vez, no me siento completamente a gusto en ninguna parte...porque no aprendo a hacer las cosas bien? porque??? Gatito risón, ayudame! qué debo hacer? a donde ir?"...
Alicia ya no está segura de nada, siempre se había sentido segura de sí misma hasta ahora.
"Hay tantos caminos!... tantas puertas!... No sé cual escojer!!! Me siento perdida en este Laberinto!!! ... dime gato, cual debería escojer?, cual de todos esos caminos es mi destino? cual me llevará a mi hogar? cual me conviene elegir?, cual es el mejor?"
...
El gato le contesta tranquilo: -"cualquiera"
-"Como que cualquiera?" responde Alicia
-"Así es, cualquiera que elijas te llevara hasta tu destino... pero tienes que elegir algo, si te quedas donde estas no irás a ninguna parte. Además, tú sabrás cual elejir cuando llegue el momento"
-"pero..."
-"Creo que lo mejor será que hables con El."
-"Con El?"
-"sí, con El"
-"Pero dime quien es EL"
-"No sabes quien es EL???"
-"No! por eso te estoy preguntando! Ya dime de quien estas hablando por favor gato risón!"
-"pues de el caballo!
-"El caballo? cual caballo?
-"bueno, mas bien el caballero! jiji"
-"un caballero?... y dime, donde puedo encontrarlo?"
-"tu lo sabes! tu conoces sus sabias palabras! las has escuchado antes! trata de recordar...
Alicia se puso a pensar... no recordaba haber visto a ningún caballero
-Te daré solo una pista- dijo el gato - A los caballeros también se les puede decir guerreros-
-Guerreros...- pensó Alicia - Guerreros!...Ya sé de que me hablas! claro!
y Alicia le dió las gracias al gato, se bajó del arbol y corrió en busca de aquel caballero...