jueves, 8 de marzo de 2012

Silencio



Alicia ha conocido a un nuevo personaje, muy singular por cierto… no conoce su nombre, pero ella lo llamó Silencio. Es la primera vez que conoce a alguien tan especial como él. Tiene poco de conocerlo, pero ya se han vuelto buenos amigos.

Desde el primer día que lo conoció, sintió algo muy hermoso. Se enamoró de la forma en que se daba a entender con Ella. La manera en que su cuerpo entero bailaba para comunicarse. Sus manos, sus brazos, su cabeza, sus ojos… Alicia no sabía absolutamente nada de la Lengua que hablaba El. Asi que tuvo que aprender a comunicarse con él, poco a poco.

Pero le pareció sumamente fascinante y mágico, como si hubiese entrado a otro mundo completamente nuevo.

Silencio puede hablar, y puede hacerlo muy bien y fluidamente, puede contar historias increíbles del país de donde el viene… claro que no puede hablar de la misma manera en que suele hacerlo Alicia. Sin embargo, El puede hacer algo que Alicia aún no ha aprendido por completo… puede escuchar con los ojos y hablar con las manos.

Alicia también solía escuchar mucho con los ojos cuando era mas pequeña, de hecho se parecía mucho a Silencio, porque aunque ella sí podía hablar perfectamente, ella decidía no hacerlo. Se dedicaba a Observar el mundo y a escuchar a los demás con la vista, tal y como lo hace Silencio. Alicia no recuerda mucho sobre la razón exacta, de porque solía ser tan callada. Pero ella cree que era porque la mayoría de la gente que conocía solo sabía hablar y hablar y nunca escuchaban. En cambio a Alicia le gustaba escuchar al Silencio, y pensar, y observar y filosofar. También en el fondo intuía que la comunicación era algo más que expresarse con palabras orales, sino también a través de la expresión corporal.

Creo que es justamente también por esa razón que ella adora a los animales. Muchos de ellos no necesitan hablar como nosotros o emitir sonidos para comunicarse entre ellos. Los conejos, los ratones, La jirafa, por mencionar algunos ejemplos, tienen poca o nula comunicación oral. Incluso ella cree que es algo parecido a como ella se comunica con su perrito. Que no entiende su mismo idioma, pero con señas, ademanes e incluso con una sola mirada entre ellos se entienden, por lo menos cosas básicas. Su perrito ya aprendió a interpretar su mirada y su sonrisa. El sabe exactamente cuando ella está feliz o triste. También Alicia sabe cuando el está contento o no. Ambos se saben leer entre ellos.

Alicia sigue aprendiendo mucho y se siente muy feliz de poder conocer de cerca a personajes tan especiales como Silencio, ya que gracias a él, ha aprendido a valorar mucho mas algunas cosas. Como la Música, Ella Adora la Música, tanto que no puede imaginarse como será vivir sin Música. Alicia no puede pasar un solo día sin escuchar algo de Música, ya que para ella es vital, se siente feliz escuchando melodías clásicas y modernas. Tampoco se puede imaginar como será vivir sin escuchar a las aves cantar por la mañana… el sonido de las olas del mar… el sonido del soplar del viento… los ladridos de su perrito, incluso a un bebé llorando en ocasiones es tierno.

Alicia de repente recordó una frase: 'No hables si lo que vas a decir no es mas hermoso que el Silencio'... Alicia cree que es cierto. El Silencio tanto como el Sonido, son hermosos. y ambos existen para mantener ese equilibrio. Uno no puede existir sin el otro. Es como el día y la noche, y tal vez incluso como el amor y el odio... la Guerra y la paz.

Alicia ha decidido que el resto de su vida, seguirá aprendiendo a escuchar las voces del Silencio. y tal vez en un futuro también pueda ayudar a que mas personas puedan escuchar con los ojos y hablar con las manos.

No hay comentarios: