En Japón existen cerca de 20 mil personas que han perdido el total interés por vivir en sociedad, la mayoría son jovenes varones de menos de 22 años quienes se enclaustran en sus habitaciones y en casos extremos no salen de ella por meses y pasan años sin salir de su hogar...
Pero... ¿Qué ocasiona que un sujeto renuncie totalmente a una vida en sociedad?
Bueno, hay varios factores; el principal es la presión familiar respecto al avance académico de los jóvenes, desde la infancia el sistema educativo japonés jerarquiza la calidad académica de acuerdo a la evaluación del sujeto, es decir, entre mejores notas mejor escuela... o al menos de mayor prestigio.
La exigencia familiar y la presión social por ser el mejor lleva a varios jóvenes a verse abrumados por no alcanzar entrar en la mejor universidad o no conseguir un buen trabajo, incluso la apariencia física puede afectar la psicología del sujeto, pues es común ver burlas a chicos con exceso de peso o con problemas de acne.
Finalmente estos chicos prefieren abandonar los estudios, el trabajo y amistades para encerrarse en su mundo, viendo TV, en la computadora jugando, leyendo historietas o construyendo figuras a escala, a la larga estos sujetos van perdiendo sus habilidades de conviviencia social, manifestando agorafobia, volviéndose tímidos, inseguros y perdiendo interés por salir de casa.
Los japoneses llaman a estos chicos "Hikikomori" , que literalmente significa "El que se aleja".
Entonces... ¿Que es un Hikikomori? o ¿Como se define a una persona así?
Los hikikomori (ひきこもり o 引き篭り, hikikomori) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.
SÍNTOMAS:
- Un Hikikomori es incapaz de salir de su casa.
-Pasa mucha parte del día dormido
-Pasa horas o días consecutivos con un videojuego. (En 2004 un jóven coreano murió por pasar 54 horas jugando Warcraft)
-Lo mismo pasa con la TV, Cómics y música.
-Pierde el apetito
-Evita el contacto visual con las personas y deja de hablar por muchos días.
-Lo más importante es que está consciente de su autoexilio y siempre manifiesta su decepción por la sociedad.
El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.
EFECTOS EN EL HIKIKOMORI:
La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, y pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. A menudo, el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.
Si el hikikomori finalmente, a menudo después de unos cuantos años, regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.
Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo.
En casos extremos llegan a atacar a los padres y a delinquir. En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso fue el de un hikikomori que secuestró a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai guro (cómic pornográfico gore). Estos casos se generalizan haciendo pensar a la opinión pública que todos los hikikomori son así, o haciéndoles relacionar ciertas temáticas con los malos hábitos de estos jóvenes.
Es difícil conseguir cifras exactas sobre los distintos casos, ya que muchas familias deciden no hablar de este problema.
REACCIÓN DE LOS PADRES:
El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.
Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.
Muchos padres de hikikomori toman la decisión de enviarlos al extranjero, confiando en que el cambio de ambiente los ayude, pero lo único que hacen es pasarle el problema a la familia anfitriona, siendo esta la forma en que se conoció el problema en Occidente.
Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.
Muchos padres de hikikomori toman la decisión de enviarlos al extranjero, confiando en que el cambio de ambiente los ayude, pero lo único que hacen es pasarle el problema a la familia anfitriona, siendo esta la forma en que se conoció el problema en Occidente.
UN PROBLEMA SOCIAL:
Al paso del tiempo estas solitarias personas se sumergen en mundos de fantasía, con mangas, series de TV, videojuegos y libros, llegando a experimentar conductas repetitivas, tienen una alimentación deficiente, duermen prácticamente todo el día y solo salen de su habitación para medio comer y hacer sus necesidades higiénicas, en algunos casos extremos el sujeto duerme con los ojos abiertos perdiendo contacto físico con la realidad.
Japón empieza a verlo como un estigma social y es vergonzoso para las familias niponas contar con un hikikomori, se evita comentar al respecto y prefieren mantenerlo en secreto, como síntoma social generalmente los hikikomori son varones primogénitos y sus madres tienden a sobreprotegerlos.
Los medios han promovido la imagen negativa de los hikikomori en vez de una enfermedad social, algunos casos registran situaciones en que estas personas son mandadas a la fuerza a instituciones mentales, en otras situaciones se experimentan casos de secuestros y asesinatos como en 1989 donde Tsutomo Miyazaki asesinó a cuatro niñas cuando decidió recrear la historia de un manga. Evidentemente los medios acusaron al fenómeno Hikikomori y Otaku como causante de casos de este tipo.
Ciertamente estos casos son derivados de mentes criminales, pues dentro de los síntomas de los hikikomori, tienen tanto pánico social que no son capaces de salir de sus hogares y a pesar de la ira que pueda tener es incapaz de lastimar a una persona.
CASOS CLÍNICOS:
El aislamiento social completo parece que es, principalmente, un fenómeno japonés, pero jóvenes en todo el mundo sufren la misma presión social y pueden ser objeto de burla, por lo que a menudo se crea un comportamiento parecido de odio y agresión.
Llama la atención que el fenómeno se está repitiendo alarmantemente fuera de Asia (Corea del Sur y China sufren de miles de casos), en Europa están apareciendo muchso casos especialmente en España y en America el síntoma se manifiesta en Estados Unidos, México no es la excepción y algunos jóvenes han decidido cerrarse de la sociedad. Estos son casos aislados, hay que tener en claro que muchas etapas de la pubertad podrían ser consideradas como antisociales.
TRATAMIENTO:
La postura clínica de este fenómeno es dividida:
~ los médicos occidentales sugieren la rehabilitación forzada del Hikikomori.
~ en cambio los psicólogos japoneses sugieren esperar a que el propio paciente pida ayuda para volver a integrarse a la sociedad.
~ otros proponen que se acepte ese estílo de vida para así evitar el estigma clínico de estas personas, es decir, verlo menos como una patología y así ganar confianza de los hikikomori.
En las tres posturas algunos pacientes han logrado la total recuperación y recobrado una vida más normal.
CONCLUSIÓN:
El fenómeno hikikomori es preocupante, ya que es el resultado de la indiferencia y falta de comunicación de los padres junto a la falta de orientación a los jóvenes.
En Japón delegados de las autoridades educativas están proponiendo una reforma a la manera tan exigente y elitista del sistema, que es el principal punto de presión para que los niños y jóvenes gradualmente sientan su incapacidad para adaptarse a la vida en sociedad.
Quise compartir con ustedes esta información, a lo mejor algunos de ustedes ya habían leído un poco sobre los Hikikomori, habrá otros que igual y no tenían idea de lo ke era, o tenían una idea muy vaga, espero ke esto les haya aclarado si tenían dudas sobre este tema ^-^
Toda la Información escrita aki, fue sacada de la Revista OTAKU - de Enero 2008 y Wikipedia
Y bien, que opinan ustedes sobre el tema?
Por qué creen que algunas personas se encierran en su mundo de fantasía?
Conocen a algúna persona con estas características?
o ustedes mismos tienen estos síntomas?
Yo la verdad, a veces pienso ke ocasionalemente me sale mi complejo de Hikikomori XD pero Neh! en realidad mi caso no es tan grave =P
digo, admito ke a veces si me encierro en mi cuarto, y me la paso viendo anime, o leyendo libros y mangas, o jugando videojuegos en la compu, o chateando y escuchando Música, a veces incluso me la paso dormida muchas horas XD jeje(solo cuando tengo chance) pero sí salgo con mis amigas y amigos =) y tengo algunas actividades ke implican salir de mi casa, cursos, ensayos con mi banda, tokines por las noches, etc...
Así ke supongo ke yo no entro en la categoría de Hikikomori XD jeje solo de Otaku =P
Ah, también me faltó ponerles, algunos animes, mangas y películas donde se menciona el tema, o aparecen hikikomoris:
*El manga y anime "Welcome to NHK!" tiene como protagonista a un hikikomori.
*En "Rozen Maiden", el protagonista también se convierte en un hikikomori.
* En el "filme Koboreru Tsuki" uno de los personajes es hikikomori.
* "Hikikomori Tokyo Plastic" película de Adario Strange, tiene como tema central el caso de una chica programadora de computadoras que se convierte en hikikomori.
*Un file de horror coreano de nombre "APT" también toca el tema.
* El manga "Sayonara Zetsubou Sensei" tiene un personaje que es un hikikomori.
Ahora sí eso fue todo, espero sus comentarios, si es ke tienen algo ke comentar sobre el tema ^-^
No hay comentarios:
Publicar un comentario